Festival de Teatro Clásico

clasicos en alcalá, festival de artes escénicas de alcalá de henares

10 festival de artes escénicas, alcalá de henares, 17 de junio - 4 de julio de 2013




Estás en: inicio » · Obras · Arte de las putas, una historia de amor

Obras

Arte de las putas, una historia de amor

de Nicolás Fernández de Moratín

Estreno
Arte de las putas, una historia de amor
 

Ficha técnica

Dirección artística: Carlos Martín
Autor: Nicolás Fernández de Moratín
Dramaturgia e interpretación: José L. Esteban
Composición musical*: J.J. Gracia
Espacio escénico: Carlos Maturen
Iluminación: Bucho Cariñeña
Video: Javier Macipe
Fotografía (créditos): Marcos Cebrián
Dirección técnica: Alfonso Plou
Producción ejecutiva: Pilar Mayor / Amelia Hernández
Dirección de producción: María López Insausti
*Canción final (Nos vino y fue un sueño): letra Leandro Fernández de Moratín, interpretada por Silvia Sola

Sobre el espectáculo

Arte de las putas, el opúsculo-ensayo-conferencia de Nicolás Fernández de Moratín, ha sido para nosotros una semilla fecunda, que nos permite compartir con el público, de forma lúdica, cómplice y muy muy cercana, una historia de amor que el propio Moratín tal vez ni siquiera sospecha. Está poblada de una multitud de gente, de voces, de músicas, de humor, de ironía, de sátira, de ternura, de arrebato, encontrando una vez más las más hermosas flores entre la basura. Risa, sí. Regocijo, también. Emoción, irrenunciable. Teatro, siempre. Pero no a cualquier precio.

No hay que engañarse. El machismo, la consideración de la mujer como objeto sexual, su subordinación a los deseos del hombre... están implícitos en todos los textos de este tipo que el siglo de las Luces alumbró. Por eso queremos contar esta historia desde otro punto de vista. El de celebrar a las mujeres. A las iniluminables mujeres.

Los instrumentos: el actor, el texto, la música, que lo acompaña todo con su compás emocional, el sentido del humor, la emoción y las ganas de contarlo todo.

Tomamos el texto de don Nicolás como punto de partida, y con la ayuda inestimable de Tomás de Iriarte, Félix de Samaniego y Leandro Fernández de Moratín, contamos la historia de un personaje que no aparece en ningún texto, con gran pesar suyo: Elías Cañabate, un chulo enamorado que viene a cantar las galas de la difunta.

Sobre la compañia

Nuestro trabajo con los clásicos está vinculado directamente a nuestra relación con el espectador. Nuestro objetivo es divertirlo. No sólo entretenerlo. No sólo contarle historias que nuestros antepasados todavía quieren transmitirnos. No sólo mostrarle el castellano en su plena forma. En estos momentos, para casi cualquiera de nosotros es más fácil vivir los clásicos que leerlos. O sea, el teatro. No es sólo que pensemos que los clásicos son divertidos. Es que, en muchas ocasiones, si no son divertidos, es que no son clásicos.

Jotacción es una cooperativa de artistas de diversas discipllinas que aúnan sus capacidades para la creación de este Arte de las putas, en régimen de coproducción con Teatro del Temple, una de las compañías más consolidadas y con más proyección en el panorama teatral español.

Sinopsis

Ha muerto Dorisa, prostituta que Nicolás Fernández de Moratín inmortalizó en su poema Arte de las putas (1780). Elías Cañabate, chulo y eterno enamorado de Dorisa, pero que no sale en el libro de don Nicolás, sostiene que, sin su ayuda, Moratín nunca hubiera sido capaz de escribir el poema. Elías pretende defender la memoria de todas las putas del mundo, empezando por su propia madre, y para ello nos cuenta la historia de su vida, marcada por su encuentro con Dorisa y su ambición de llegar a ser la más grande de su oficio. Con amor y con humor. Con violencia y con ternura. Y con muchos endecasílabos, a la manera de Moratín: "Siempre a tu lado, pero nunca encima"

Sobre el director

Carlos Martín. Director Artístico de Teatro del Temple y del Teatro de las Esquinas. Director Artístico de Temple Audiovisuales. Premio de la Prensa Festival de Teatro Clásico de Almagro 2003. Premio Max espectáculo revelación 2003. Premio Joven Valor Universal de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Ha dirigido en teatro a: Sancho Gracia, José Luis Pellicena, Antonio Valero, Enriqueta Carballeira, Jeanine Mestre, Clara Sanchis, Nuria Gallardo, Ana María Vidal, Arturo López, Mario Vedoya, Luisa Gavasa, José Luis Esteban, Mariano Anós, Ricardo Joven, Antonio Albanese, Giuseppe Batiston...

En música ha trabajado con: Enrique Bunbury,Loquillo, Carmen París, Distrito14. En danza con: Rafael Amargo, Miguel Angel Berna, Julia Anzeloti, Ingrid Magriñá.

Sobre el actor

José L. Esteban. Actor y Escritor. Como actor de teatro, en los últimos años ha trabajado con el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español, Teatro de la Zarzuela y Teatro del Temple. Ha trabajado con directores como Ernesto Caballero, Carlos Martín, Aitana Galán, Helena Pimenta, Luis Olmos, Ramón Barea, Mario Gas y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

En el campo audiovisual, en 2013 destaca su personaje de Ramiro Pardo en la serie Amar es para siempre y el personaje de Fermín en la serie mexicana Crónica de castas, dirigida por Daniel Giménez Cacho. Ha participado además en series como Isabel, Águila Roja, Hospital Central, Aída, Cuéntame, Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco o 7 vidas.

Ha participado en dos películas: De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz¸ y Mactub, de Paco Arango. Como dramaturgo, ha estrenado varias piezas teatrales y tiene tres libros publicados. Su proyecto personal tiene que ver con la poesía, la música y la escena, habiendo estrenado tres espectáculos en los que investiga sobre ello: Territorio Beat, No siempre fui tan feo, y Amores feos.

Se graduó en la Escuela de Teatro de Zaragoza, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y fue profesor Asociado de la misma durante cuatro años. En la actualidad, imparte cursos de Poesía Escénica cuando el tiempo se lo permite.


Compartir

Comentarios Facebook

volver
EL FESTIVAL C/ Cervantes, 7
28801 - Alcalá de Henares
Madrid, España
Tel.: +34 918 82 24 97
política privacidad
política cookies
Comunidad de Madrid
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
SÍGUENOS